5 ideas para el uso creativo de FujiFilm Instax

Las c√°maras FujiFilm Instax confirman la vieja verdad: lo simple es siempre lo mejor. Y el √©xito de estos aparatos se debe en parte a lo infalible de esta regla, ¬Ņqu√© puede ser m√°s f√°cil que apuntar la c√°mara y disparar? La foto se hace sola y a de unos segundos la tenemos en nuestras manos.

trucos polaroid

Sorprendentemente, el resultado puede ser sorprendente y sofisticado, como confirma la multitud de formas creativas de usar la fotografía instantánea.

Si vas a comenzar una aventura con Instax y te preguntas cómo podrías usarla o si ya tienes una cámara de este tipo, pero estás buscando inspiración, entonces este artículo es para ti.

La fotograf√≠a instant√°nea es muy f√°cil y divertida, pero si a√ļn no est√°s familiarizado con estos dispositivos, date una vuelta por nuestra web, empezando por por la p√°gina principal, y encontrar√°s informaci√≥n sobre la historia de este tipo de fotograf√≠a, as√≠ como los principales fabricantes, modelos y accesorios.

1. Desafío fotos instantáneas: Collage de colores

Un colorido collage puede ser una decoraci√≥n excelente y una buen√≠sima para usar fotos polaroid. La diversi√≥n consiste en tomar fotograf√≠as del mismo color¬† y compararlas entre s√≠. Esta simple idea no s√≥lo es una forma atractiva de pasar tiempo con la c√°mara en la mano, sino tambi√©n un buen entrenamiento de nuestro “ojo fotogr√°fico”, que¬† ser√° √ļtil en otras formas de fotograf√≠a.

(Este collage constan de 4 fotografías, pero nada te impide hacer muchos más. Yo uso normalmente la cámara FujiFilm Instax Mini 90 Neo Classic, pero puedes hacerlo con cualquier cámara Instax.)

Las combinaciones de imágenes pueden ser sorprendentes, ya que al centrarse sólo en el color, a menudo se trata de unir diferentes motivos de contraste, como el muro tosco y el blando follaje. Los colores no tienen que ser perfectamente iguales: los tonos similares son suficientes para lograr un efecto sorprendente. Puedes usar tambien combinación de dos colores, buscándolos en tu entrono.

Con este juego también puedes usar filtros o materiales fotosensibles que dan a las imágenes un colorido dominante, aunque es más divertido y desafiante  buscar colores en los alrededores. Un buen juego para tus hijos, sería salir de excursión y hacer concursos temáticos, a ver quién encuentra más objetos rosa o azul y hace collage más sorprendente. Luego podéis organizar mini exposiciones y repartir premios. Del mismo color, por qué no.

2. Crear panor√°mica de fotos instant√°neas

Es tan simple como crear varias fotografías del mismo objeto, pero con cada fotograma moviendo ligeramente el objetivo de tu Polaroid Snap Touch, Instax, Lomo, o el  modelo que tengas. Todos valen. Pueden ser tanto tomas del mismo objeto que crearán una panorama, como imágenes de objetos totalmente diferentes, pero que unidas dan una impresión de continuidad.

foto instant panoramica

Puedes intentar que la linea de horizonte se mantenga a la misma altura en todas las fotos, o no. Algunas imperfecciones en el encaje pueden resultar muy interesantes. Así que te animo a experimentar y estar abierto a los errores.

3.¬†Multiexposici√≥n o exposici√≥n m√ļltiple con c√°mara Fujifilm

Cámaras como, por ejemplo, FujiFilm Instax Mini 90  o FujiFilm Instax Square SQ10 permiten una doble exposición. Esta función proporciona muchas posibilidades. Se puede usar de manera más literal, como hacía Eadweard Muybridge para mostrar fases del movimiento, o crear imágenes totalmente abstractas. Por ejemplo, el modelo FujiFilm Instax Square SQ10  permite pre-visualizar el resultados efectos del trabajo, por lo que puedes controlar el efecto y  obtener resultados más satisfactorios.

Sin embargo, vale la pena utilizar la multi-exposición también en FujiFilm Instax Mini 90 Neo, porque esta técnica es siempre experimental y, por lo tanto, impredecible. Un efecto inesperado puede superar tus expectativas y dejarte con la boca abierta. Además, con el tiempo lo vas a dominar tan bien como para poder planificar fácilmente la imagen final.

Aunque la multiexposición clásica se entiende normalmente como la superposición de capas, aquí tienes una idea de crear mundos paralelos usando doble exposición, dando la vuelta a la cámara entes de la segunda toma o duplicando  la toma.

4. Composiciones de fotos con FujiFilm Instax

Una variante de la idea n¬ļ1, la de los colores, pero aqu√≠ el elemento unificador ser√° el tipo de objeto fotografiado. La combinaci√≥n de fotos instant√°neas le permite crear tableros espec√≠ficos, para una decoraci√≥n intrigante y sorprendente, o para usarlos en juegos de mesa, tipo parch√≠s. El proceso de selecci√≥n de elementos es muy adictivo: ver√°s que cuando decidas crear este tipo de composiciones, empezar√°s a encontrar elementos coincidentes en todas partes.

fotos de camara fujifilm instax

Mi tablero es muy simple, pero creo que te permite entender la idea detrás. Recomiendo crear combinaciones más complejas. Usé la cámara FujiFilm Instax Square SQ10, pero puedes usar cualquier modelo de FujiFilm Instax o Polaroid.

5. Etiquetas de regalos

La gran ventaja de la fotograf√≠a instant√°nea es la posibilidad de agregar tu propia firma o un texto adicional. Entonces, ¬Ņpor qu√© no usarlo? En las Navidades tus etiquetas para regalos ser√°n las m√°s originales. Adem√°s, luego se pueden usar como adornos navide√Īos. Tambi√©n puedes preparar estas tarjetas para otras ocasiones: cumplea√Īos, aniversario o el d√≠a de San Valent√≠n. Utiliza las fotos con temas navide√Īos, pero, en realidad, puedes usar cualquier imagen, por ejemplo, un retrato de la persona que recibe.


Las etiquetas de regalo de Instax seguramente sorprenderán a sus familiares y amigos. Colóqueles un lazo para que, después de abrir los regalos, las etiquetas se puedan colgar en el árbol de Navidad. También puedes tomar autorretratos: sus seres queridos recibirán un regalo y un recuerdo tuyo al mismo tiempo. Cómo siempre, puedes usar cualquier modelo de cámara para hacer tus propias etiquetas.

Por supuesto, estas no son todas las ideas para el uso creativo de cámaras tipo polaroid, pero espero que estas pocas propuestas sean una buena inspiración y un comienzo para tus investigaciones.

Fotos creativas con polaroid